Círculo Astrofísico de Puerto Rico UPRRP

Año Internacional de la Astronomía 2009

Archivo de Actividades en Puerto Rico

Copyright © Círculo Astrofísico de Puerto Rico UPRRP. All rights reserved.


Accessible Education Blog 

This Blog is maintained by Gloria Isidro. It describes our activities and materials developed to make astronomy accessible to the blind and visually impaired.


Lithographs

  1. Mercury - Galileo's Challenge (in Spanish)
  2. Venus - Galileo's Challenge (in Spanish)
  3. Mars - Galileo's Challenge (in Spanish)
  4. Jupiter - Galileo's Challenge (in Spanish)
  5. Saturn - Galileo's Challenge (in Spanish)
  6. Uranus - Galileo's Challenge (in Spanish)
  7. Neptune - Galileo's Challenge (in Spanish)
  8. Mar's Rover
  9. Future Scientists (in Spanish)

Videos 

  1. ​Arecibo Observatory Video - Video prepared for 100 Hours of Astronomy as part of the course Film Production II (COMA4342) under the direction of Prof. Carlos Malavé with the students: Javier Alfonso, Marielys Cancel, Karla Cardona, Carol Castillo, Frances González, Pedro Guzmán, Santos Lebrón, Lucía Mateo, Iván Pérez, Javier Soto and Samuel Vélez.
  2. Crab Nebula - Adapted image
  3. Vela Supernova Remnant - Adapted image
  4. IYA2009 Puerto Rico and Israel 
  5. Starry Messengers Training Workshop
  6. Accessible STEM in Israel
  7. Parts of the Radio Telescope

Song "Seis de Galileo"

Lyrics by Dr. Ramón López Alemán (UPRRP) and the Song was recorded by the group "Cantores de Bayamón"


Podcast Local Radio Station Program "Voz del Centro"


Book "Llegamos en Paz Para Toda la Humanidad"


News Articles

  1. Tributo a los Planetas - Diálogo (28 OCT 2009) Article about Special Concert with Puerto Rico Symphony Orchestra ("The Planets", Holst) Diálogo (October 28, 2009)
  2. Moldean Pequeños Científicos - Diálogo (5  OCT 2009) by Natalia Bonilla (student participated of the Starry Messengers)
  3. AAAS Caribbean Commitment to Public Engagement Announcement (2009)
  4. AAAS Caribbean Commitment to Public Engagement (2009)
  5. Article about visit of the Astronauts Acaba and Swanson to Puerto Rico during IYA2009. (July 2009)
  6. Interview with Carmen A. Pantoja, Puerto Rican Single Point of Contact (July 2009)
  7. Portal to the Universe IYA2009 News from Puerto Rico (Dec 2009)
  8. Article in Newspaper of the Dominican Republic (April 18, 2009)
  9. Article about Puerto Rico Contribution to IYA2009-Malta Project "The Moon for All Mankind" Article by UPRRP student:Gladys Bello, Diálogo (June 16, 2009)
  10. Article about 100 Hours of Astronomy event in Puerto Rico by one of our Starry Messengers:Natalia Bonilla, Diálogo (March 31, 2009)
  11. Article about Astronaut Joseph Acaba, Diálogo, March 9, 2009
  12. Dos Asteroides Potencialmente Peligrosos by UPRRP student Gladys Bello, Diálogo, October 29, 2009
  13. Article about participation of UPR-Arecibo student in IYA2009 inauguration  December 30, 2008


​Poem for Galileo


This poem was written by Prof. Luis Francisco Garcia, who was part of the Department of Humanities at the College of General Studies at the University of Puerto Rico, Rio Piedras campus . He received his doctorate from "Temple University " in Philadelphia in the area of Peninsular Literature . His research was conducted in " Contemporary Spanish Poetry " and " The Role of Science in Spanish Literature ".  He also has a Masters Degree in Physics and a Masters in Mechanical Engineering and worked in Research and Development for AT & T Bell Laboratories in New Jersey for 17 years. This poem was composed especially for the International Year of Astronomy in Puerto Rico and was first introduced during the training workshop of the "Starry Messengers" in the summer of 2008. We appreciate his cooperation to help us meet the goals of IYA2009 to communicate Science to a diverse audience.


A Galileo
por: Luis Francisco García
Tus ojos inquietos 
Siguieron desde niño el vaivén 
De péndulos traviesos 
Y la carrera desenfrenada 
De canicas bajando 
Por planos inclinados 
Tus ojos fueron los primeros 
Que vieron el Universo verdadero, 
El de soles manchados 
Lunas arrugadas 
Y planetas no tan solitarios. 
Gracias a ti se vino abajo 
El falso cielo aristotélico 
De esferas fijas y cuerpos cristalinos. 
Mientras la iglesia te perseguía, 
Acusaba y encarcelaba, 
Tu sabías que la Tierra se movía 
Y que el Creador sonreía al ver 
Que por primera vez 
Alguien con un catalejo le miraba. 


Galileo's Biography (by Mayra Lebrón, in Spanish)


Biografía de Galileo Galilei (1564 - 1642)

por: Dra. Mayra E. Lebrón Santos 
Departamento de Ciencias Físicas, Facultad de Estudios Generales, UPR-RP

Galileo Galilei fue el primer científico que hizo experimentos y observaciones, logró generalizarlas y luego publicó sus resultados, para que otras personas pudieran verificar sus resultados o rechazarlos. Esto es fundamental para el desarrollo de la ciencia. Esta descripción sencilla de la manera en que Galileo realizó su trabajo nos parece familiar, pero no siempre fue así. Antes de Galileo no se realizaban experimentos ni tampoco se hacían observaciones, la ciencia en ese entonces se hacia de manera filosófica. Es por esto que la ciencia cambió después de su trabajo. Con la experimentación y observación organizada, generalización de sus resultados y la publicación de los mismos para la consideración de la humanidad, se convirtió en el iniciador de la ciencia moderna. Astrónomo, físico, matemático italiano. Su contribución en las áreas de la física y la astronomía fueron inmensas. En este texto presentamos un resumen sencillo de algunos de sus trabajos en el área de la astronomía. Los objetos celestes al ser observados por primera vez con un telescopio abrieron un mundo de posibilidades para el Universo conocido. Galileo aunque no fue la persona que inventó el telescopio (el telescopio fue inventado por el holandés Hans Lippershey en 1608) sí fue el primero en apuntarlo hacia los cielos. Al hacerlo abrió una ventana hacia un Universo por descubrir, iniciando así una ciencia de hechos y no de intuición. 

Manchas Solares 

Galileo apuntó su telescopio hacia el Sol (en aquel tiempo no se sabía que era peligroso observar el Sol directamente y menos con un telescopio, Galileo pagó su error con la ceguera), y observó que nuestra estrella tenía manchas. Y más que eso, mediante observaciones sistemáticas de las manchas, se dió cuenta que las manchas cambiaban de forma y tamaño y se movían. Todo parecía muy confuso, pero no para Galileo. Con estas observaciones Galileo se dió cuenta que el Sol no era perfecto e inmutable como se pensaba en su época de todos los objetos celestes, sino que el Sol era imperfecto ya que tenía manchas, y era cambiante porque era claro que las manchas cambiaban de forma y posición sobre la superficie del Sol con el pasar del tiempo. Observando constantemente el Sol se pudo constatar que algunas de estas manchas aparecían y desaparecían de la superficie del Sol. Los científicos de la época no querían aceptar los resultados de las observaciones de Galileo ya que estos resultados harían cambiar el conocimiento que se tenía al momento del Universo. Con estas observaciones el Sol, un objeto celeste, dejaría de ser un objeto perfecto e inmutable. En la actualidad sabemos que nuestra estrella como todas las estrellas, tienen manchas en su superficie las cuales son zonas frías (con respecto a el resto de la superficie de la estrella) que aparecen y desaparecen y que son debidas a la actividad magnética de la estrella. En el Sol el número de manchas aumenta cada once años aproximadamente. Durante el 2008 se inició el nuevo ciclo de manchas solares. Esto implica que el número de manchas y la frecuencia con que aparecen irán aumentando con los años para llegar a un máximo en el 2011 o 2012, finalizando este ciclo de manchas en el 2017 o 2018. 

Los cráteres en la Luna 

La Luna, objeto de inspiración para la humanidad. A simple vista se ve muy perfecta y suave, como una perla en los cielos. Pero cuán maravilloso es observarla a través de un telescopio, aun el más pequeño. Cuando Galileo apuntó su telescopio por primera vez hacia este astro, así la describió: 

"Es la cosa más hermosa y más gratificante a la vista, el contemplar el cuerpo de la Luna. La Luna no está vestida con una superficie suave y pulida pero en realidad es áspera y desigual en todas partes, tal como la superficie de la Tierra con prominencias enormes, valles profundos y accidentes." 

Sidereus Nuncius 1610, Galileo Galilei. 

Con las observaciones a través del telescopio de la Luna, Galileo hizo notar también que la Luna (un objeto celeste) no era perfecto, sino que tenía montañas y valles como la Tierra (la cual no es un objeto celeste). La aparente perfección de los cielos, quedaba al descubierto al observarlo con el telescopio.

Fases del planeta Venus

Con su telescopio Galileo vió que Venus presentaba fases similares a las de la Luna. Esto fue muy importante para determinar que el Sol se encuentra en el centro de nuestro sistema planetario y no la Tierra como se pensaba en su época. Solo si el Sol se encuentra en el centro y los planetas giran a su alrededor se pueden explicar todas las fases que se observan de ese planeta. Estas observaciones fueron las que con el tiempo convencieron al mundo de que es el Sol el que se encuentra en el centro de nuestro sistema planetario. En la actualidad sabemos que los planetas giran alrededor de las estrellas. No solo nuestra estrella tiene planetas a su alrededor, sino que todas las estrellas pueden tenerlos también. 

Júpiter y sus lunas

Las observaciones de Galileo del planeta Júpiter lo llevaron a descubrir cuatro objetos moverse con el planeta y cambiar sus posiciones con respecto a este. Debido a su inteligencia y conocimiento se dio cuenta que estos objetos en realidad giraban alrededor del planeta como lo hace la Luna alrededor de la Tierra. Con las observaciones de las cuatro lunas principales de Júpiter girando a su alrededor, conocidas en la actualidad como las lunas galileanas, demostró que no todo gira en torno a la Tierra como se pensaba. Desde las observaciones de Galileo de las lunas de Júpiter a la actualidad ya se conocen un total de 63 lunas orbitando el planeta. 

Kepler's Biography​ (by Carmen A. Pantoja, in Spanish)


Biografía de Johannes Kepler 
(1571 - 1630)

por:Dra. Carmen A. Pantoja
Departamento de Física, Facultad de Ciencias Naturales, UPR-RP

Este astrónomo alemán descubrió la manera en que se mueven los planetas. Para esto utilizó las observaciones detalladas de los planetas observados por el astrónomo danés Tycho Brahe. En el 1609, hace cuatrocientos años, demostró que los planetas se mueven alrededor del Sol describiendo una elipse con el Sol en uno de sus focos. Una elipse es una curva que parece un círculo aplastado. Esta es la primera ley de Kepler: los planetas dan vueltas alrededor del Sol en órbitas que son elipses.

Kepler descubrió que los planetas no se mueven uniformemente alrededor del Sol. Cuando el planeta está más cerca del Sol (una posición que se conoce como perihelio), se mueve más rápido y cuando está más lejos (una posición que se conoce como afelio) se mueve más lento. Este descubrimiento se conoce como la segunda ley de Kepler.

En el 1619, hace 390 años, Kepler encontró la relación matemática que describe el tiempo que tarda un planeta en darle la vuelta al Sol. Este tiempo depende de la distancia a la cual se encuentra el planeta respecto al Sol. Esto se conoce como la tercera ley de Kepler.

Las leyes de Kepler proveían una forma más precisa de describir el movimiento de los planetas comparado con el Modelo Heliocéntrico de Copérnico. Estas leyes no podían explicar porqué los planetas describían ese movimiento. Esa explicación tuvo que esperar por los descubrimientos del científico inglés, Isaac Newton (1642 - 1727). Newton desarrolló las leyes de movimiento y una teoría de Gravitación Universal. Los planetas se mueven debido a la Fuerza de Gravedad, de la manera en que lo describen las leyes de Kepler y Newton.

IYA2009 Trailer - Puerto Rico



Generic Trailer - From Earth to the Universe